dissabte, 11 de febrer del 2012

TALLER SOBRE MATERIALS CURRICULARS

Aquest dijous i divendres he estat a l’ICE de la Universitat de Zaragoza, impartint un taller sobre Materials curriculars a professorat d’aquesta Universitat. Mentre al carrer feia bastant fred, hem passat vuit hores, en dues mitges jornades, treballant sobre aquest tema. En aquesta ocasió, el taller és prolongarà en una activitat a distància d’aplicació del que hem anat desenvolupant.


En aquests tallers sempre em sembla molt important dedicar un temps a reflexionar sobre el paper mediador dels materials curriculars en la relació educativa i sobre les diverses funcions que poden complir. Per tal que els materials esdevinguin un recurs al servei del projecte docent, és necessari analitzar-los i, en funció d’aquesta anàlisi, prendre decisions sobre la seva elaboració, selecció i/o ús. Aquesta anàlisi es més fàcil si compten amb indicadors, des de la perspectiva de com responen a les intencions formatives, com faciliten els processos d’aprenentatge, com atenen la diversitat i quins són els seus aspectes formals.

Per analitzar els materials, proposo ubicar-los en la seqüència formativa, veient a quina fase corresponen (inicial, de desenvolupament o final) i quines funcions compleixen i podrien complir, tant des del punt de vista docent com des del punt de vista de l’estudiant.


Les idees que s’han desenvolupat en aquest taller ja es van recollir en un llibre que vaig coordinar, titulat Materiales para la docencia universitaria, editat per Octaedro/ICE UB, 2005. De la seva introducció (p. 11-13)., n’extrec els següents fragments:

Ante un panorama nuevo que parece intuirse en la Universidad, lo cierto es que entre las demandas de formación del profesorado se manifiesta un notable interés por tratar sobre cómo mejorar el diseño de materiales curriculares (materiales de uso para el alumnado para ayudar a su aprendizaje) y sobre cómo ‘hacer’ materiales para el aprendizaje autónomo de los y las estudiantes”.

“Los materiales cumplen una función mediadora entre el o la docente y el alumnado, una función que en ocasiones va incluso más lejos de la intencionalidad del propio profesorado”.

“Para diseñar materiales docentes pueden tenerse en cuenta consideraciones diversas pero, en todo caso, los materiales deben ser coherentes, por un lado, con las intenciones formativas que se pretenden y, por el otro, con las concepciones sobre el aprendizaje de las que se parte y con las características del contexto".

“La coherencia con los objetivos y los contenidos es fundamental ya que la enseñanza universitaria es intencional y los materiales son un recurso que debe estar al servicio de estas intenciones”.

“El segundo referente para la toma de decisiones de cara a elaborar un material o de cara a seleccionarlo entre una oferta existente o a establecer criterios sobre como utilizarlo, es el psicopedagógico: las características del contexto y las concepciones sobre como se produce el aprendizaje de las que se parte. Según sean estas concepciones, los elementos que deberán ponerse en juego para facilitar el proceso de aprendizaje serán unos u otros”.

“Los materiales se ubicarán en una secuencia formativa, a lo largo de la cual se irán desarrollando los contenidos a enseñar. El diseño de esta secuencia debería incluir elementos que ayuden al alumnado a construir su aprendizaje. Los materiales ocuparán una parte de la secuencia y cumplirán determinadas funciones dentro de ella (por ejemplo: presentar el tema a tratar, proponer una evaluación inicial, informar sobre determinados contenidos, proponer actividades de aplicación, etc.)”.

“Uno de los cambios más significativos a los que hemos asistido en los años más recientes en la Universidad –y en general en la sociedad- es el papel cada vez más relevante que van adquiriendo las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día ya no puede hablarse de materiales curriculares sin incluir los materiales electrónicos y el diseño de entornos virtuales de aprendizaje”.

“Aunque los materiales curriculares sólo son un recurso que ayuda al profesorado en su tarea docente, lo cierto es que un diseño adecuado de ellos puede facilitar mucho el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes universitarios que es lo que, en definitiva, debe preocuparnos. Es por ello que pensar sobre los materiales, reflexionar sobre su diseño, analizar como mejorarlos, debe ser una tarea relevante para el profesorado… aún a riesgo de que la reflexión sobre el medio nos lleve a plantearnos otras reflexiones sobre el conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad. Si ello sucediera no debería sorprendernos porque la complejidad de la docencia no permite aislar los materiales del resto de la acción formativa”.


 

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